Actividades

Oscar Stenström, embajador de Suecia

Después de 200 años del primer acuerdo entre Chile y Suecia, que acotaba la relación a materias mineras, el embajador de Suecia en Chile, Oscar Stenström reconoce que las relaciones siguen siendo fuertes. Han pasado los años y la vinculación entre ambos países se ha estrechado. Actualmente las relaciones traspasan la vinculación puramente comercial, ampliándose al área política, académica, científica y cultural.

Pero donde pone el foco el diplomático, ex viceministro de Comercio en su país, es en un área que conoce de sobra. La vinculación entre ambos países se manifiesta en números “por ejemplo por los niveles récord de exportaciones de Suecia a Chile, que en 2018 crecieron un 28%, y Chile es el principal destino de las exportaciones de Suecia a América Latina en términos per cápita”, sostiene Stenström. Un destacado para el embajador es la pronta llegada de IKEA a Chile que “espero genere tanto éxito, como mayor visibilidad para más empresas suecas”, dice.

Los 200 años de relaciones bilaterales, estarán potenciados por distintas iniciativas que se desarrollarán durante todo 2019. ¿Cuáles son? “acompañaremos a los proveedores suecos de buses en las próximas licitaciones de Red; en telecomunicaciones apoyaremos la oferta sueca para el desarrollo e implementación en Chile de la red 5G”, señala el embajador y continúa “el Team Sweden estará muy activo en el ámbito CSR, promoviendo principalmente los temas de género en las empresas suecas en Chile y la sostenibilidad ambiental a propósito del COP 25 en Santiago”.

Otro ámbito que mantendrá muy activa a la embajada es la promoción en Chile del modelo Triple Helix para el desarrollo de I+D y la innovación en los frentes productivos y sociales.

Como es tradición, cada 6 de junio, la Embajada realizará la celebración del Día Nacional de Suecia en conjunto con Business Sweden y en alianza con las empresas suecas en Chile que el diplomático realza como “una gran oportunidad para celebrar el aniversario, destacar las relaciones y mostrar las tecnologías de las empresas suecas tanto como los valores de Suecia: innovación, tecnología, sustentabilidad, igualdad de género”.

Y las actividades no paran. El embajador nos comenta que para el 24 de octubre y vinculado al acuerdo de 1819 en el sector minero, el Team Sweden realizará un Taller de Negocios Sostenibles en Santiago, además de un viaje de Codelco a Suecia y la realización del Swedish Mining Initiative. “Hasta ahora hemos lanzado un concurso de logotipo, que las empresas suecas pueden usar durante el año, celebrado el aniversario durante Nobel Prize Dialogue en enero y lanzado una exposición sobre Reporteras Gráficas conjunto con Kreab. Además, realizamos varias actividades culturales durante el año, y como siempre estamos a la disposición de las empresas suecas” cierra.

 

Related Projects
Hablemos

De inmediato nos pondremos en contacto.

Not readable? Change text. captcha txt