Elsa Stefenson, Trade Commissioner y Country Manager de Chile, Argentina y Perú

Business Sweden es una agencia público-privada cuyo propósito es ayudar a las empresas suecas a
aumentar sus ventas globales y a las empresas internacionales a invertir y expandirse en Suecia. Su
oficina en Chile cubren no solo el mercado local, sino también Perú, Argentina, Uruguay y
Paraguay, con un perfil de consultor, lo que significa que trabajan con metodologías probadas para
apoyar a sus clientes, las empresas suecas, para alcanzar su máximo potencial en el Cono Sur.

Elsa Stefenson, fue nombrada en febrero de este año como Trade Commissioner y Country
Manager de Chile, Argentina y Perú, luego de llevar 10 años trabajando en distintos cargos en la
región para Business Sweden. Su rol es de Consejera Comercial en Chile, que corresponde a un
cargo diplomático y, por otro lado, también es Country Manager de la organización en el país.

Business Sweden Conosur es una de las oficinas más importantes de la entidad y bajo el liderazgo de Elsa están preparando un segundo semestre bastante ajetreado en el nuestro país. Esto por la organización de un evento de gran relevancia a nivel comercial para la entidad, el Swedish Mining Initiative, el que tendrá su cuarta edición en Chile y se desarrollará el próximo jueves 24 de
octubre en Santiago.

En la edición 2019 del evento enfocado en minería, contará con la participación de Tomas Eneroth, Ministro de Infraestructura de Suecia, el que inaugurará la jornada, además se desarrollarán paneles de discusión donde se abordarán temáticas como la sostenibilidad, innovación y la cultura
organizacional desde el punto de vista de la excelencia operativa y la productividad en minería.

Aunque en Chile Businnes Sweden ha tenido un fuerte enfoque hacia la industria minera, Elsa sostiene que basado en su experiencia como consultora para empresas suecas en nuestro país y Latam, señala que es importante continuar con la creación de alianzas en nuevos mercados como tecnología ambiental, pulpa y papel, petróleo y gas, defensa, automotriz, infraestructura y salud.

Al mismo tiempo, Business Sweden está organizando la participación de Suecia en la COP25, (Conferencia de las Partes del Acuerdo Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático), que por primera vez se enfocará en soluciones prácticas para la mitigación del cambio climático. “Este es un un contexto donde las empresas suecas se destacan de manera natural y nos enfocaremos junto a la embajada en visibilizar nuestras innovaciones para su aplicación en distintos sectores como minería, energía, salud, retail, entre otras. Soluciones que están pensadas desde un punto de vista de sostenibilidad holístico que prioriza el respeto por el medio ambiente”, destaca Stefenson.

La nueva trade enfatiza que los valores más preciados de Suecia en el mercado chileno, es que el país nórdico es conocido por ser un líder mundial en innovación y, a pesar de ser un país pequeño, ha desarrollado empresas que se han convertido en referentes mundiales en sus segmentos. Además, de ser reconocido como una nación que valora la transparencia en la forma de hacer negocios.

”Chile es definitivamente uno de los países más amigables para hacer negocios en Sudamérica, debido a su larga tradición de ser un mercado abierto, y con una variedad de acuerdos comerciales ya suscritos y, además en comparación con otros países de América Latina, el nivel de corrupción es bastante bajo, lo que está muy en consonancia con la forma en que hacemos negocios en Suecia”, comenta Elsa Stefenson, la nueva Trade Commissioner y Country Manager de Chile, Argentina, Perú para Bussines Sweden.

Stefenson reconoce que el hito comercial con mayor trascendencia entre Chile y Suecia, es el intercambio de notas entre el Libertador Bernardo O’Higgins y el Rey de Suecia Mayor Carl Johan de Graaner, que dio origen al actual intercambio comercial en materia de minería hace 200 años.

“Las relaciones entre Suecia y Chile se destacan de mejor forma en el impacto que tiene la presencia comercial sueca en el mercado chileno hace dos siglos. Las empresas suecas aportan a la sociedad chilena con la generación de más de 16.000 empleos, a través de 40 subsidiarias y 80 marcas representadas a través de distribuidores o socios; promoviendo los valores y principios de sostenibilidad, transparencia e innovación en el interior de sus organizaciones y también con sus contrapartes. Desde Business Sweden profundizaremos el intercambio comercial entre nuestros
países desde una base ética y sostenible”, concluye Elsa.

Related Projects
Hablemos

De inmediato nos pondremos en contacto.