Los Precios de Transferencia (PT) y su regulación son un elemento importante en la construcción del orden tributario internacional, y cumple con los principios universales anti elusivos y evasivos, a los que también Chile se ha acogido. Las reglas PT tienen como fundamento el cumplimiento del principio de “plena competencia” o “arm´s lenght”, que consiste en normas jurídicas que buscan que en cada país se tribute lo justo y razonable respecto de transacciones comerciales realizadas entre empresas relacionadas transfronterizas (parte de un mismo grupo económico), cuyos valores deben ajustarse a precios de mercado, como si la transacción hubiere sido realizada entre empresas no relacionadas. Asimismo, queda incorporada dentro de esta normativa, todas las transacciones que se realizan con los denominados “paraísos fiscales”.

A nivel internacional, señala que la OCDE publicó los reportes finales de lo que se conoce como el Plan de Acción BEPS, que es el esfuerzo internacional de múltiples países más grande de las últimas décadas a fin de prevenir la elusión y evasión fiscal, buscando una tributación justa y razonable en cada país. Este plan de Acción tiene estrecha relación con el tema de PT.

Las normas de PT chilenas antes mencionadas incluyeron varias medidas relacionadas con BEPS, como la introducción de normas sobre sociedades controladas en el exterior y normas de sobreendeudamiento más estrictas. Asimismo, con el nuevo formulario F1913, el SII podrá analizar e investigar las operaciones entre partes relacionadas cuando estas pertenecen a un grupo empresarial.
De lo expuesto se puede concluir que Chile ha recogido el marco conceptual sobre PT diseñado por la OCDE y que está emitiendo una serie de normas para afianzar y regular el Régimen chileno sobre la materia, en línea con las tendencias mundiales sobre Tributación. Como consecuencia de esto, el SII se está especializando en la materia y está comenzando paulatinamente a efectuar fiscalizaciones a empresas sujetas a esta normativa.

Arturo Rivera – Director Área de Cumplimiento Tributario en Alessandri Asesoría PErsonas y Negocios
El tema que se desarrolló se refería a la reforma a la reforma tributaria, Ley 20.899.

Alcances de la Reforma:

– Simplifica parcialmente las normas de la reforma tributaria aprobada en 2014 en lo que respecta a los nuevos regímenes de renta atribuible y semi- integrado; Ley de IVA y vigencia de la norma general anti elusión.

– Se establecen/prorrogan varias ventanas de oportunidad tributaria para los contribuyentes en materia de FUT y Término de Giro

Régimen de Renta Atribuible

•Tasa de impuesto para las sociedades será un 25% en el año tributario 2018 en adelante.

•Los socios de estas sociedades tributarán con Impuesto Global Complementario con tasa máxima de 35% pudiendo usar como crédito contra el impuesto el 100 % del Impuesto de Primera Categoría pagado por la sociedad.

•Sólo pueden optar por este régimen los E.I., EIRL, las comunidades y sociedades Limitadas y SpA cuyos socios/accionistas sean personas naturales y las Agencias de empresas extranjeras. Nunca las CPA ni S.A.

•Pueden optar por el régimen semi-integrado hasta el 31/12/2016, mediante declaración por escritura pública hecha por unanimidad socios/accionistas comunicada al SII

•Las empresas con este régimen podrán tener inversiones en empresas que tributen en el régimen semi-integrado.

•Hay sanción para el socio/accionista persona jurídica que se incorpora dentro del régimen de renta atribuible En el año en que se incorpora debe pagar un impuesto con tasa 45% sobre los retiros o dividendos que se le distribuyan o sobre la renta que se atribuya.

Régimen semi-integrado

–Tributa la sociedad con Impuesto Global Complementario con tasa de 25,5% en 2017 y 27% a partir de 2018

–Los socios pagan Impuesto Global Complementario sobre los retiros de utilidades que realicen y tienen derecho a usar como crédito contra el impuesto sólo el 65% del Impuesto de Primera Categoría pagado por la sociedad

–Este régimen es obligatorio para las S.A. y CPA

–Las empresas acogidas al régimen semi-integrado no podrán invertir en empresas que tributen baj0 el sistema de renta atribuible.

Se incorporan nuevas depreciaciones

•Depreciación instantánea

–En caso de empresas cuyos ingresos anuales no superan UF 25.000, la Ley permite depreciar los bienes del activo fijo considerando una vida útil de 1 año.

Aplica a bienes nuevos y usados

•Depreciación superacelerada:

–Permite aumentar la depreciación acelerada a bienes nuevos o importados, para las empresas medianas.

–En caso de empresas cuyos ingresos exceden UF 25.000 pero no superan las UF 100.000, la Ley permite depreciar los bienes del activo fijo considerando una vida útil equivalente a 1/10 de la vida útil normal

-Sólo aplica a bienes nuevos e importados

Hablemos

De inmediato nos pondremos en contacto.

Not readable? Change text. captcha txt